sábado, 4 de julio de 2009

Preguntas:

1) ¿Por qué es necesario que un educador entienda de Antropología?

El hecho de estudiar al ser humano resulta una tarea un tanto difícil y compleja, ya que éste se compone por “emociones, sentimientos, gustos, un pensar un querer, un actuar” (cita de clase de Filosofía), entre otros aspectos, es por esa razón que se hace difícil estudiarlo, entonces cuanto más nos significará el hecho de educarlo. Y es por este motivo que aquel que decidió el gran desafío de educar a otros, va a necesitar complementar su labor con el apoyo de una ciencia, y en este caso será la Antropología.

La Antropología es una ciencia que estudia al ser humano en forma holística, lo que significa que es una tendencia o corriente que analiza los eventos desde un punto de vista de múltiples interacciones que lo caracterizan, en el marco de la sociedad y cultura, estudia el origen y desarrollo de todas las variabilidades humanas y los modos de comportamiento humanos a través del tiempo y el espacio. Considero que bajo estos conceptos es de gran importancia que el educador comprenda la Antropología, ya que, a través de ella se puede llegar a entender lo que es en sí el comportamiento humano y su actuar en la sociedad, en la que día a día debe vivir y convivir. Desde esta perspectiva, el educador cuando comience su labor en educar a las personas necesitará comprenderlos y entenderlos, bajo un punto de vista biológico, en donde deberá entender y aceptar sus cambios físicos, etapas de desarrollo y cambios sicológicos que esto conlleva y también tener la capacidad de entender y racionalizar sobre la esencia del ser humano, el por qué actúa de determinada manera, cuál es el medio cultural y social en el cual se desenvuelve, y el espacio en que vive.

Si el educador en sus propósitos de educar y enseñar logra apoyarse en las los conceptos anteriormente mencionados, las cuales pasan a ser herramientas que le proporcionara la Antropología, podrá adecuarse mejor a la realidad educativa que tiene que vivir, y podrá de esta forma aplicar mejores métodos de enseñanza, entregar valores, reforzar o eliminar conductas adquiridas, entre otras. Logrará de esta forma aplicar en sus alumnos una enseñanza más integral, esperando obtener de ellos buenos resultados de ellos y él por su parte sentirse con la conformidad de ser un aporte en sus vidas.


2) ¿Por qué o en qué sentido afirma el existencialismo que el hombre nace para morir? ¿Cuál es su opinión al respecto?

De acuerdo a la afirmación del existencialismo, de todas las criaturas que existentes en el mundo, el único que está consiente de su destino que será la muerte es el hombre, y esta conciencia de muerte es lo que determina que él es único ser que existe. Esta idea la expresa claramente Salvador Paniken cuando dice: “El hombre es entre todas las criaturas el único que sabe que va a morir y por esto el único que existe”. Este existir implica “autenticidad” de no evadirse, y este concepto es uno de los méritos que se le atribuye a esta corriente filosófica.

El existencialismo ha planteado el problema de la muerte como uno de los más importantes dentro de la vida del hombre. La muerte se presenta no solamente como la meta que debe alcanzar todo ser humano, sino como ese acompañante permanente en nuestra vida, desde el día que nacemos hasta el día que morimos. El hecho de estar en esta vida, conlleva a morir un poco cada día, por lo que la muerte es una realidad que opera desde nuestro más intimo interior y todos los días que permanecemos con vida. El problema o la tragedia de la muerte suscita principalmente que es una experiencia consiente, que se debe asumir y no evadir, al mismo tiempo esta conciencia de saber algo así nos conlleva a un sentimiento de angustia y tragedia de los cuales debemos superar y aprender a vivir con ello.

Si bien creo que el tema de la muerte, no es un tema fácil para nadie, estoy de acuerdo con el planteamiento que propone el existencialismo, y es el hecho que cada uno de nosotros debemos asumirla, no evadirla, y no pensar que nunca nos tocará pasar por ella, tarde o temprano deberemos presenciarla y asimilarla en nuestros seres más queridos. Pero el gran tema es el cómo se asume y en este punto pienso estar en desacuerdo con el planteamiento del existencialismo, ya que, este lo asume, pero con angustia, en el fondo pensar que se va a enfrentar a la nada y terminará su triste existencia. El hecho de enfrentar la muerte es individual de cada sujeto.

Si bien es cierto, la muerte es un tema difícil de enfrentar incluso, si somos creyentes y creemos que existe una vida después de la muerte junto a Dios, nos duele perder un ser querido y nos cuesta asimilar la idea de que ya no estará más a nuestro lado, no podremos verlo ni sentirlo

Pienso que la oportunidad de vivir es un regalo maravilloso que Dios nos haya entregado y una oportunidad única, de poder trascender y hacer algo más por alguien y sobre todo pensar de esta forma ya que seremos los futuros educadores, una labor a mi pensar maravillosa, la importancia de dejar algo nuestro en los demás. De ahí entonces de nosotros dependerá como seremos recordados, por lo cual la responsabilidad que nos compete es aún más grande.

3) ¿En un análisis global de nuestro mundo estamos asistiendo a un mundo más materialista o espiritualista? Justifique su respuesta.

En nuestra realidad, observando y haciendo un análisis global, se ve claramente que la influencia de la corriente materialista. El materialismo intenta explicar el mundo real fundamentándose en la idea de la materia. Basando esto en la realidad, veremos que para el ser humano conseguir fines últimos de felicidad o de bienestar, se basa principalmente en obtener bienes materiales. En muchas ocasiones lo material llega para llenar espacios vacíos en las personas, por lo general siempre se atribuye a perdidas que hayan tenido. El valor que se les da a lo que podemos tener es muy alto, dejando muchas veces de lado el valor con todo aquello que es espiritual y que significa nuestras familias, el crecimiento personal, los valores, etc. O sea me refiero al conjunto de todo lo que se deja de lado por los fines materialistas de alcanzar y esto cada vez se hace incremental por la sociedad actual, la que se encarga de cierta forma a promover el aire materialista que se respira y como producto de este genera lo que llamamos consumismo, que envuelve a la persona en desear más de lo que tiene y muchas veces sin saber el por qué de tener lo que se desea.


“La Filosofía que enseña la espiritualidad del alma, la libertad, la responsabilidad de las acciones humanas, las obligaciones morales, la voluntad desinteresada, la dignidad de la justicia, la belleza de la caridad, y fuera de los límites de este mundo, muestra a un Dios autor y modelo de la humanidad, que luego de haberla creado con una finalidad, no la abandona en el desarrollo de su destino” (Dicc. De Filosofía Incola Abbgnano 1961). De acuerdo a este pensamiento, la filosofía respalda todas las cosas buenas, pero la realidad es otra, ya que, a lo bueno lo encuentra malo y a lo malo lo encuentra bueno. Si bien es cierto, este pensamiento se generaliza hacia países más desarrollados a nuestro país se generaliza día tras día y esta tendencia está entrando con mucha fuerza. Pero aún quedan personas que siguen buscando la espiritualidad de las cosas y lo tratan de cultivar, manteniéndose firme en sus posiciones y no dejándose llevar por la corriente tan actual como lo es el materialismo.