miércoles, 15 de abril de 2009

Primer Artículo: Desmotivación escolar ¿Por qué no quieren ir al colegio?

Es normal que, entre los 10 y 12 años, a veces los niños no quieran ir al colegio. Generalmente es para evitar una consecuencia negativa como, por ejemplo, entregar un trabajo sin terminar, o rendir una prueba para la cual no estudiaron.Según sostiene Mónica Rademacher, psicóloga infantil, “además, a esta edad comienzan las famosas ‘cimarras’ en algún ramo o un día de clases, las cuales son realizadas generalmente en grupos. El objetivo del escolar en estos casos es probar fuerzas, hacer ostento de su creciente autonomía personal, junto con rebelarse con todo aquello que simbolice figuras de autoridad, y el colegio y sus profesores obviamente son parte de ellas”.


Estar Alerta
Según la psicóloga, el hecho que un escolar de esta edad u otra no quiera ir a clases, es una situación que siempre merece atención. “El no querer ir a clases repetidas veces, es una señal clara de que algo no anda bien en el niño. Los padres deben preocuparse y estar alerta cuando se dan cuenta de que hay un aumento en la frecuencia o intensidad del evitar asistir a clases. Es decir, si observan que constantemente está dando excusas, miente o se queja frecuentemente de dolores de estómago, cabeza y otros para no ir al colegio o para ser retirado antes de la hora de salida”.Mónica Rademacher sostiene que el no querer ir a clases siempre va de la mano de alguna buena razón por parte del niño, la que puede ser explícita o no. En este segundo caso, “es tarea de los padres y especialistas el descubrir la causa de su desmotivación”.
Paula Pastor, psicopedagoga miembro del equipo de profesionales de PadresOk, sostiene que en algunos casos la falta de interés por el colegio se relaciona con dificultades de aprendizaje que no han recibido tratamiento oportuno, y que se han acarreado durante años. Eso los lleva a presentar serias dificultades de lectura, estructuración gramatical, y comprensión lectora, por lo que se pueden generar problemas de redacción, entre otros. “Muchas veces estas dificultades, en 5° ó 6° básico, se hacen tan presentes que inciden bastante en su rendimiento escolar, el cual va bajando, y gatillan en el niño una menor motivación para estudiar o aprender. Como consecuencia, tiene malas notas y finalmente no quiere ir a clases en forma persistente”.Paula Pastor afirma que en estos casos aún es tiempo para revertir la situación. “Con un Tratamiento Psicopedagógico adecuado lo más probable es que se pueda apoyar al niño y ayudarlo a salir adelante, aún cuando en ocasiones, se hace necesario el trabajo en equipo con un psicólogo infantil , los padres y el profesor jefe”.



¿Por qué no quieren ir al colegio?

El factor común según la profesional, es la existencia de “un cambio” desfavorable a los ojos del escolar. “Estos pueden ser cambios de colegio de él o de sus mejores amigos, repitencias, separación conyugal de los padres, problemas familiares, dificultades con algún profesor o con alguno de sus pares, síndromes depresivos o ansiosos, entre otros”.Agrega que es importante recordar que cada niño es diferente y, por lo tanto, cómo enfrente estos cambios dependerá de cada cuál. Además, “los padres deben recordar que las razones de peso del niño serán muy distintas a las de los adultos”.El que algunos niños molesten a otros por tartamudear, por ser tímidos, gorditos, por cómo se visten o incluso por el auto “viejo”que tiene su papá pueden ser, según plantea la psicóloga, “situaciones tremendamente dolorosas para los niños, que por su intensidad o frecuencia pueden llevar, dependiendo del niño, a desmotivarlo a ir a clases como una manera de evitar aquello que lo perturba”.


Aprender a Escucharlos


Mónica Rademacher recomienda a los papás escuchar lo que sus hijos les tengan y quieran decir, no darles argumentos, ni interumpirlos mientras explican sus motivos. “Asimismo, deben acogerlos y mostrarles con gestos y palabras que los entienden y que les preocupa lo que les cuentan”. También es importante mostrarle al niño que frente a las dificultades hay dos tipos de soluciones, ‘las parche’ y las de fondo.Es aconsejable que le planteen las consecuencias a corto y largo plazo de su inasistencia a clases o solución ‘parche’. “Por ejemplo, pueden decirles que se atrasarán en materias, pruebas, incluso que pueden llegar a perder el año por inasistencias. Luego, deben mostrarle las ventajas de las soluciones de fondo y conversar con él para alentarlo a enfrentar la raíz del problema, señalarle con ejemplos concretos como él en su corta experiencia de niño ya ha sabido lidiar con dificultades y ser persistente llegando al éxito”.La psicóloga recomienda revisar con el niño las posibles soluciones a su problema y estimularlo a llevarlas a cabo. Sin embargo, si a pesar de estas conversaciones el menor no quiere ir al colegio, si las causas del problema persisten, o si presenta alteraciones del ánimo, apetito, sueño, aislamiento, recurrentes dolores abdominales, cefaleas, es recomendable consultar a un psicólogo infantil.


Fuente: Artículo publicado en Revista Padresok, Agosto 2003.


ANALISIS:


Es frecuente que los niños entre 10 y 12 años no quieran asistir al colegio, por lo general es para evitar no entregar un trabajo o no rendir una prueba, para la cual no estudiaron. De esta forma comienzan las llamadas “cimarras”.

Cuando se presenta esta reacción en el escolar se debe poner atención, ya que, algo ocurre, los padres deben preocuparse cuando los escolares con frecuencia evitan ir a clases por alguna excusa.

Por lo general, la falta de interés por ir a clases se relaciona con problemas de aprendizaje y como consecuencia tienen malas notas y no quieren asistir a clases. En muchos casos puede ayudar un tratamiento Psicopedagógico o consultar a un Psicólogo infantil.

Algunos problemas que pueden influir directamente con este problema son las repitencias, separación de los padres, depresión, entre otros. Otro factor puede relacionarse entre los mismos compañeros los cuales suelen molestan mucho a otros, por deficiencias físicas o sicológicas que éstos puedan tener, de tal modo, que los desmotivan al ir a clases.

Es aconsejable que los padres presten atención a sus hijos, los acojan y a su vez denoten preocupación por lo que les cuentan y sepan estimularlos a encontrar soluciones.


Citas:

"Es tarea de los padres y especialistas el descubrir la causa de su desmotivación"
http://www.padresok.com/

"Los padres deben recordar que las razones de peso del niño serán muy distintas a las de los adultos"
http://www.padresok.com/


"A si mismo los padres deben acogerlos y mostrarles con gestos y palabras que los entienden y que les preocupa lo que les cuentan"
http://www.padresok.com/


"Desmotivación no se debe a una simple "flojera", sino que representa una conducta de protección que asume el pequeño cuando se enfrenta a una situación que le resulta amenazante al interior del establecimiento"

"Lamentablemente, la problemática está relacionada con el concepto del éxito personal, en el marco de lo que culturalmente es definido como lo aceptable. Los pequeños se desenvuelven en una cultura que por lo general es poco tolerante a la diversidad y donde todavía existen valores estandarizados. Y, si un niño no es tan exitoso en lo socialmente aceptado, lo empieza a pasar mal y el colegio va adquiriendo un significado más bien aversivo y, por supuesto, se desmotiva"
http://www.alemana.cl/



Crítica:
A mi parecer, creo que la motivación por asistir a clases en los escolares debe ser influenciada por los padres, ya que, ellos son el pilar fundamental en la educación de sus hijos. Deben explicarles lo importante que es asistir a ellas, mencionándoles que aprenderán nuevos conocimientos e interactuarán con nuevos amigos. Además deben saber educarlos desde pequeños, inculcándoles el respeto hacia las demás personas, para evitar de esta forma que ellos puedan ser causantes de burlas que pudiesen conllevar a la desmotivación en sus compañeros de no ir a clases.

Si bien es cierto que un tratamiento Psicopedagógico o un Psicólogo infantil puede ser de gran ayuda, pienso que los padres deben ser el pilar fundamental y el constante apoyo para sus hijos mientras viven la etapa escolar y junto a ellos pedan solucionar dificultades o problemas que se les pueda presentar.

Conclusión:
Este trabajo me ha ayudado a comprender y mirar desde otro punto de vista, los diferntes enfoques acerca de los motivos por los cuales los niños se desmotivan al ir a clases. Muchos de nosotros también pasamos por esta etapa y ahora a través del desarrollo de este artículo puedo comprender . Además también sirve consejo para uno en el sentido de como tratar esta problemática con un hijo en su edad escolar.



Significado de la escala:

1

Totalmente en desacuerdo

No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.

2

En desacuerdo

Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.

3

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.

4

De acuerdo

Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.

5

Totalmente de acuerdo

Realizo todo lo planteado en el enunciado.


RUBRICAS/PUNTOS

1

2

3

4

5

1

Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)






5

2

Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)






5

3

La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.






5

4

Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)






5

5

Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)






5

6

Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.






5

7

Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.






5

8

Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.






5

9

Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.




3



10

En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.






5

Suma parcial de puntos de cada columna:






48

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 48 puntos.

La nota de mi autoevaluación es: 67

La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14

(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)




No hay comentarios:

Publicar un comentario