jueves, 25 de junio de 2009

ENSAYO PERSONAL

En este ensayo deseo exponer el tema de mi motivación, y más específicamente de qué forma influye ésta, para que un alumno llegue a interesarse en mis clases que impartiré, siendo que su rendimiento sea adecuado.

Como hipótesis se plantea lo siguiente: “La falta de motivación que ejercen los docentes en los alumnos es la causa del bajo rendimiento escolar”.

En este ensayo trataré de determinar si la motivación de parte del profesor es tan importante, que llegue a determinar si el alumno tendrá un buen rendimiento o no a lo largo de sus estudios. Y se irá investigando qué es motivación, sus definiciones, cómo afecta en el aprendizaje y qué se logra al aplicarla correctamente.

Como introducción, puedo decir que la motivación actualmente es un elemento primordial e importante en la docencia, por lo que se hace necesario que el docente la conozca y domine. Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y organismo, llevándonos a la acción querámoslo o no. La motivación es considerada así, como el impulso que conduce a una persona a elegir y a realizar una acción, por lo que está presente en todas las manifestaciones de la vida humana y no es un problema exclusivo de enseñanza o del aprendizaje.

Definiciones de Motivación:

Motivación, causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.
“La motivación es en síntesis, lo que hace un individuo actúe y se comporte de una determinada forma. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía” (Solana 1993).
“Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta human en un sentido particular y comprometido” (Stoner 1996).
“La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera” (Koontz 1999).

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación en psicología, establece un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

Referente al aprendizaje de la motivación, nos encontramos que la sociedad va moldeando en parte la personalidad de la persona, hay conductas que son totalmente aprendidas, el ser humano nace con base biológica, pero la cultura va moldeando nuestro comportamiento y nuestras necesidades, aquí pueden influir por ejemplo las normas morales, las leyes, la religión entre otras. En todo caso tanto factores externos como internos se mezclan, para conformar nuestra personalidad. De esta forma sucede entonces, lo que una persona considera como recompensa importante, para la otra no lo es, como por ejemplo podríamos decir que un vaso de agua para una persona que está en desierto, sería mucho más motivador que para una persona que está en el mismo desierto y que ha tomado ya tres bebidas heladas, la razón de esto es que la recompensa en sí, no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo que realizó lo llevará a obtener esa recompensa.

Ahora veremos como la sociedad moldea a una persona, para comportarse de determinada manera:

El estímulo se activa
La persona responde ante el estímulo.
La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de enseñar, juzgar el comportamiento y decide si éste es adecuado o no.
La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).
La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejante, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede ocurre un esfuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.
El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.

De acuerdo a la información obtenida y aplicándola hacia el punto de vista de mi interés, quiere decir que si la falta de motivación de los docentes influye en el rendimiento escolar de los alumnos, me doy cuenta de que probablemente muchos docentes han descuidado las repercusiones positivas que una buena motivación puede tener en un alumno, y esto provocado por la ausencia de conocimientos que se tiene referente al tema, ignoran quizás como la motivación puede influir en sus comportamientos, en la creatividad, en lo que se anhela lograr. Y en cuanto a esto en mi experiencia como estudiante en muchas ocasiones observé como un profesor estigmatizaba a un alumno flojo o desatento, acentuando aún más su conducta, al verse frustrado porque ese alumno no lograba buenos resultados o no lograba interesarse en su clase, así como también observé, pero en menor cantidad que un profesor motivara a un alumno, aún no rindiendo éste de la mejor manera, pero con el tiempo lograba que se interesara en la asignatura. De esta forma se hace necesario que el docente sepa lo que es la motivación y como aplicarla, debe ser capaz de llegara a conseguir que sus alumnos se sientan atraídos y motivados con los conocimientos que imparte, generando así nuevas ideas, que sientan identificados con su forma de ser como profesor, que logren valorar lo que hacen, etc., pero esto se logra con un compromiso real, por lo que se está haciendo y para quien se está haciendo, se necesita estar comprometido, compenetrado e interrelacionados con los estudiantes, para poder motivar y lograr los resultados esperados.

De esta forma se puede concluir diciendo que los alumnos que son motivados, pueden llegar a interesarse y a tener un buen desempeño escolar y familiar, por lo que a depender de cómo es su motivación y si quien la aplica lo está haciendo correcta y adecuadamente.

Creo que en mi desempeño como docente aplicar la motivación en mis alumnos me será imprescindible y de gran ayuda, si deseo que los estudiantes puedan aprender de mi y de esta forma se interioricen en lo que les enseñaré.

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