jueves, 25 de junio de 2009

  • Nombre: Nadia Rojas López.
  • Profesión: Profesora de Inglés con Mención en Traducción e Interpretación.
  • Universidad de Estudio: Arturo Prat
  • Años ejerciendo como profesora: Once años y hace ocho titulada.
  • Colegios en que trabaja: Escuela América Nº 262 en Playa Ancha y Escuela Pacífico ubicada en Avenida Pacífico 1001, ambas en la ciudad de Valparaíso.

    PREGUNTAS:

1.- ¿Cómo nace el deseo de ser profesora?
La verdad es que estudié en un colegio técnico, en él estudié contabilidad y descubrí que estar encerrada en una oficina no era lo mío, lo mío era más por el área social por lo que traté de estudiar Derecho, di la prueba y no quede inmediatamente en esa carrera, por lo que opté por Pedagogía que se relacionaba también con el área social y el prestar ayuda y luego pensaba en cambiarme a la carrera a Derecho dentro de la misma universidad. Llegado el tiempo, en el momento que tenía que firmar, me arrepentí, ya que, me gustó demasiado el hecho de poder comunicarme en otro idioma, y así fue como opte por Pedagogía en Inglés.
2.- ¿Le costo mucho poder estudiar?
La verdad que tuve la suerte de obtener una beca, la MINEDUC y gracias a eso pude estudiar gratis. En ese tiempo también trabajaba llevando algunas contabilidades lo que me permitió solventar algunos gastos, como la inmensa cantidad de fotocopias e impresiones que teníamos que sacar. Otras de las cosas que me costo muchísimo fue el poder actuar a la inglesa por ejemplo entregar los trabajos antes, llegar cinco minutos antes, no esperar el último día, los profesores exigían actuar a la ingles, ya que, nosotros estamos promoviendo la cultura inglesa entonces debíamos actuar igual y el que no podía no servía simplemente para esta profesión, fue una de las cosas más difícil.
3.- ¿Cuáles son los métodos que usa para captar la atención de sus alumnos?
Siempre que parto la clase, les doy cinco segundos para que se callen, para que se relajen y se den cuenta de que yo estoy allí, luego de eso comienzo la clase con algún chiste o alguna anécdota algo que los saque del momento difícil que están pasando, luego de eso introduzco en uno o en dos minutos algún tema de contingencia que tenga que ver con algún tema que estoy enseñando o algún tema relevante en el país, y eso para captar la atención; no les permito que me interrumpan cuando estoy hablando y el que lo hace tiene que optar porque lo anote o lo deje de pie prestándome atención, para luego sentarse, la gran mayoría opta por quedarse de pie, para que no lo anote. Todo esto para captar la atención.
4.- ¿Y le ha dado resultado?

Sí, bastante resultado.
5.- ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en el sistema público?
Pienso que en las escuelas públicas el trato es más humano, al profesor se le valora más desde la parte administrativa por lo menos son las experiencias que yo he tenido, mi trabajo ha sido muy bien valorado y eso me ha hecho crecer como persona, me ha hecho buscar nuevas instancias para aprender, me apoyo en la tecnología, vivo buscando material nuevo, me siento útil, mientras que en el sistema privado, si no demostraba lo brillante que era, simplemente me lo hacían denotar mucho, el trato humillante no me hacía crecer como profesora, en inglés sí porque tenía que estudiar el doble de lo que estudiaba en la universidad, vivía buscando palabras, me amanecía, en ese tiempo aún no tenía a mi hijo así que mi mundo eran los niños y la escuela.
6.- ¿Cuáles serían las desventajas de trabajar en la educación pública?
Los profesores que trabajamos en este sistema no recibimos los recursos necesarios para trabajar en el sistema público, por ejemplo los colegios particular subvencionados clasifica a sus alumnos, y nosotros no , y tanto el uno como el otro recibimos la misma cantidad de recursos, entonces no es justo, nosotros recibimos niños integrados, necesitamos el espacio por ejemplo para tratar a un niño autista cuando le vienen las crisis, o una mesa adecuada para niños con discapacidad motora etc.Otra desventaja es que a los profesores no se les esta considerando la carrera docente que en el fondo es ir perfeccionándose a través de los años, y que te reconozcan por grado lo que tu has ido logrando, esto último es como dentro del sistema en general.
7.- ¿Qué prefiere, hacer clases a niños de enseñanza básica o media?
A mí me gusta hacer clases mas a enseñanza media, porque me gusta trabajar con los jóvenes, tratar al joven o la joven que esta sola, meterme en su cuento, lo otro que me gusta de la media es que no acusan por todo, en cambio la básica las mamás reclaman por todo y allí pierdes un tiempo precioso en dar explicaciones....
8.- Pero también en Ed. Media los jóvenes están un poco más agresivos ¿Qué opina de eso?
Si hay un riesgo de que puedan ser más atrevidos, pero en el fondo el que tiene pasta para esto, no le cuesta, por lo menos a mi no se me ha hecho difícil.
9.- ¿Qué proyectos a futuro le gustaría realizar como profesora?
Tengo muchos proyectos, uno de ellos es postular el próximo año a la AEP (Asignación de Excelencia Pedagógica) y que había postulado en el año 2006 y que por falta de tiempo no había terminados los productos.Estoy haciendo otro proyecto en una escuelita de enseñanza básica, consiste en incorporar programa de inglés desde los niños de primero básico. Este proyecto prontamente debo presentarlo junto con la Directora del establecimiento a la Corporación Municipal de Educación.La idea que el inglés comience con los niños desde sus primeras letras. Para mí, esto es un desafío, ya que la escuela es muy pequeña y no tiene muy buena imagen ante la comunidad donde se encuentra establecida. Mi desafío es aportar en la mejora de la calidad de educación y ganar la confianza de los apoderados y cambiar esa imagen o estigma del establecimiento.La escuela es muy maravillosa, puro amor, mucha entrega y mis colegas son muy profesionales y me siento muy a gusto trabajando allí. No me gustaría nunca dejar de trabajar en esta escuela, creo que mi aporte es importante y me siento realizada trabajando con los niños de este lugar.Me gustaría también viajar al extranjero y estar en contacto directo con la lengua nativa.
10.- ¿Alguna vez usted ha pensado hacer clases en Universidades o instituciones de formación profesional?
De todas maneras, pero para hacer clases en la universidad por lo menos debo de tener un magíster, lamentablemente por un tema económico, no he podido hacer este postgrado. Yo soy titulada de la Universidad Arturo Prat y los costos de estos cursos son muy elevados.

11.- ¿Cómo le gustaría ver a los profesores en el futuro?
Me gustaría verlos mas comprometidos con la causa, porque veo por ejemplo, que se ofrecen para los profesores muchos cursos y me sorprende el poco interés de participar o de perfeccionarse. También, hay algunos profesores que hablan poco inglés en la sala de clases y si ellos mismos no están motivados ¿Cómo podrán motivar a sus alumnos a aprender un nuevo idioma?
12.- ¿Qué mensaje les daría a los nuevos profesores que vienen?
Que para ser profesor no existe ningún libro, ni pautas que te de la receta exacta de poder lograr un control absoluto con tus alumnos. El libro lo vas creando tu mismo. Es como aprender a ser mamá, pero en el fondo, en esta profesión aprendes de todas las profesiones, aprendes a ser arquitecto porque tienes que ayudar a construirles sus sueños, ha ser psicólogo porque tienes que tratar con problemas internos de los niños, tienes que ser terapeuta, porque muchas veces vienen los apoderados con problemas de pareja. En el fondo para ser profesor, hay que mirar al futuro y preguntarse si soy capaz de asumir tantos desafíos. El que piensa que va ha ser capaz de sobrellevar su familia y una familia extra que es muy grande y que cambia todos los años y que cree que es capaz de hacer todo eso, entonces es capaz de ser profesor. Este el mensaje, el que entra a este mundo debe tener un corazón inmenso y debe armarse de puro amor y la mejor recompensa que puedes recibir es el reconocimiento de tus alumnos y el éxito que pueden alcanzar ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario